lunes, 28 de junio de 2010

En mi opinión…Selección Mexicana

Soy un fan más del futbol como muchos más en este país. Pero hoy quiero expresar mi total inconformidad por las personas que dirigen el futbol mexicano. No se trata de buscar culpables, que si fueron los errores de los árbitros, que si fue el “OSO” de Osorio o la mala técnica empleada por el Conejo a la hora de salir por el balón. De lo que yo hablo es de los que nos vienen haciendo esto desde hace mas de 16 años (pongo esta fecha no por que solo sea desde esa época la que nos lo han hecho, sino porque desde esa tengo vivos recuerdos) México no pasa al quinto partido no porque seamos un equipo mediocre (como he leído en muchos lugares desde ayer) o porque no se tenga capacidad, o porque seamos conformistas, la respuesta es mas sencilla México no pasa a cuartos de final por las malas decisiones tomadas por los aquellos hombres de corbata que rodean al futbol mexicano. Ahora me explico mejor.
No puede ser que por intereses propios, arrogancia, egocentrismo y demás adjetivos que no quisiera mencionar en estos momentos, acaben con la ilusión que tenemos millones de mexicanos que somos aficionados al futbol, que los habemos optimistas (como un servidor) y también pesimistas, pero que al final ante una derrota o una victoria siempre sufrimos o disfrutamos por la misma pasión que nos une El Futbol. Recuerdo aún como si fuera ayer aquel partido ante Bulgaria en el mundial de futbol de USA 1994, casi el final del partido, todo el mundo sabia que era tiempo de meter a Hugo Sánchez, todos lo sabíamos (yo tenia 11 años en aquel entonces y a mi poco conocimiento de futbol lo sabia) pero un señor que muchos recordaran, Miguel Mejía Barón, creyó que Hugo Sánchez ya era lo suficientemente arrogante para meterlo al partido y comprobar que era necesario meterlo para ganarle a los búlgaros, así que su arrogancia pudo mas y lo dejo en la banca ante la incredulidad de todo el mundo, ya no solo de los propios mexicanos. Una mala decisión, una decisión personal, buscando solamente eso, intereses personales, les puedo apostar que si México le hubiera ganado a Bulgaria en penales, Mejía Barón se hubiera parado el cuello (como se dice comúnmente) diciendo que Hugo Sánchez no era necesario en la selección mexicana para ganarle a Bulgaria, pero le salio el tiro por la culata y muy al contrario nos hizo pensar que Hugo Sánchez era aquel que hubiera cambiado el final del partido. No sé si la historia hubiera sido diferente si Hugo hubiera entrado a la cancha, pero si creo que hablando objetivamente, Hugo estaba fresco (los demás jugadores casi estaban a punto de caer de cansancio), tenia (tiene) una mentalidad ganadora que lo llevo a ser lo que pésele a quien le pese es: El mejor jugador que ha dado México y que en aquel momento hubiera estado en mejores condiciones para tirar un penal.
Pero avancemos en el tiempo un poco más, la pasada copa mundial, Alemania 2006, una vez mas la arrogancia se hace presente en los señores de pantalones largos. Ricardo La Volpe, en ese entonces DT de la selección nacional, una vez más nos vuelve a demostrar que los intereses personales están muy por delante del que realmente es el objetivo de ir a cualquier campeonato mundial, o a cualquier competencia en general, que es “GANAR”. Por diferencias personales con Cuauhtemoc Blanco, no lo convoca al equipo que iría a Alemania a participar en la justa mundialista. Un rápido recordatorio de cómo se dio todo. Todo empezó cuando Cuauhtemoc Blanco no quiso jugar con la selección nacional, debido a un cansancio extremo dijo él. A mi parecer el estuvo en lo  correcto, si uno no se siente en las condiciones suficientes para realizar algo (cualquier cosa), debes de permitir que alguien mas, que si se sienta en buenas condiciones y con las ganas para darlo todo lo intente. Pero como buenos mexicanos confundimos este acto de humildad, con arrogancia. Lo cual quiere decir que en aquel entonces hubieran preferido un Cuauhtemoc Blanco cansado y sin ganas de jugar en la cancha, que a cualquier otro jugador entero y al 100%. Cuestión de enfoques creo yo. Pero bueno el punto es que a Ricardo La Volpe no le agrado esto y cuando llego el momento de armar el equipo final que iría a Alemania, nada le importo que Cuauhtemoc pasara por uno de sus mejores momentos futbolísticos y lo dejo fuera de la justa mundialista, solamente para demostrar que él si es arrogante, egocéntrico y vengativo (al final argentino el señor). Una vez mas no sé si los resultados en Alemania hubieran sido diferentes si Blanco hubiera ido al mundial, pero siendo objetivos, cuando Cuauhtemoc Blanco entra a la cancha vistiendo la camiseta de cualquier equipo, marca una diferencia más que importante.
Ahora 16 años después de lo de Mejía Barón, 4 años después de lo de La Volpe, la arrogancia, el egocentrismo y la envidia vuelven a ser un factor mas que importante en el destino de la selección mexicana. Javier Aguirre, durante el mundial de futbol demostró una vez más que siempre será más importante demostrar que uno no se equivoca y que uno siempre toma las mejores decisiones, que ir por un bien mayor en el que todos salgamos beneficiados (en este caso el futbol mexicano y los millones de aficionado que habemos en este país). Oscar “El conejo” Pérez, un excelente portero, un excelente jugador, pero ya en el ocaso de su carrera futbolística (tanto así que hoy en día no cuanta ni siquiera con un equipo profesional con el cual jugar ahora que termino su participación en el mundial) lo pone como titular en todos los partidos de la selección, Resultado: 5 goles en contra. Guillermo Franco “El Guille” otro jugador en el ocaso de su carrera, lo pone de titular en los tres primeros partidos de la selección, en el partido contra Argentina, no lo pone como titular (ante tanta presión de los medios, redes sociales, etc.) pero al final lo mete al encuentro. Resultado: 0 goles en 3 partidos y medio. Adolfo “El Bofo” bautista, 31 años de edad, logros mmmmmmm muy pocos, un jugador que ya dio lo mejor que tenia y que ahora solo busca equipo para terminar su carrera, clasificado por muchos hoy en día como una piedra en la cancha, lo mete como titular en el partido mas importante de la selección, donde se jugaban el todo por el todo. Resultado: 0 goles y toco el balón como 5 veces y solo consiguió una falta a favor de México cerca del área Argentina, y Aguirre osa decir que él era el indicado para repartir juego, por favor. Resultados: 0 goles y muy poca interacción con el balón y en general con el equipo. Estos tres jugadores dejaron mucho que desear y fueron los que más participación tuvieron desde los juegos de preparación hasta la fecha. Por favor que alguien me explique paso con jugadores como, Javier Hernández “El Chicharito”, Pablo Barrera, Andrés Guardado, Jonathan Dos Santos, Carlos Vela, Guillermo Ochoa, Luis Michel, Cuauhtemoc Blanco (este ultimo partido lo dejo en la banca, creo que el segundo tiempo era un buen momento para meterlo), etc. Aguirre demostró su arrogancia dándoles la oportunidad al Guille Franco y al Bofo Bautista solo para demostrar que no se había equivocado al convocarlos, pero una vez mas las cosas no salieron bien, y quedo al descubierto ante toda la afición mexicana demostrando al final que si fue una mala decisión.
Pues espero que la FMF pueda tomar en consideración este tipo de cosas para cuando elijan un nuevo director técnico de la selección mexicana, ya que estoy seguro de que lo único que no cambiara para dentro de 4 años, será la afición que siempre damos lo máximo y no dejamos de creer en nuestra selección y que algún día llegara ese quinto partido y que porque no, seremos campeones del mundo.

Sé que algunos estaran de acuerdo y muchos mas en desacuerdo, acepto cualquier tipo de comentario…

Saludos…

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!

Estoy de acuerdo casi en todo lo que mencionas, la arrogancia ha sido un freno que la FMF no ha querido ver, bien dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. En lo único en lo que no estoy de acuerdo de tu comentario y que yo quisiera agregar es que de los 5 goles que recibió México, crees que Ochoa o Michel los hubiera detenido? De hecho creo que quizá Oscar Pérez no tenga los grandes reflejos como los tiene Ochoa, pero considero que es de los que mejor recorre su área para achicar y todo eso. En el partido contra Sudáfrica, los delanteros sudafricanos les estaban ganando la espalda a los defensas mexicanos y con gran velocidad se los quitaban y el conejo salía del área a quitar el balón lo cual hizo en repetidas ocasiones y de manera correcta. Los otros dos porteros se hubieran quedado esperando el mano a mano y te aseguro que hubiéramos perdido por 2 o 3 goles por tantas oportunidades así que habrían tenido los Sudabricanos.

Por otro lado, el gol recibido contra Uruguay, también dudo que otro de los porteros hubiera hecho algo mejor. En este último contra Argentina, el primer gol se derivó de una pésima marca defensiva, tuvo que salir y creo que fue lo mejor que se podía hacer, le alcanzaron a rebotar el balón y por eso fue que no lo pudo sujetar, además ya cuando Messi mandó el pase pues ya no había nada que hacer (independientemente de que no se haya visto el fuera de lugar, eso no tiene nada que ver). El segundo gol fue un mano a mano derivado de un error defensivo, en esas prácticamente todos los porteros tienen las de perder, contando además con el talento de los delanteros argentinos pues era más probable que la metiera a que la parara el portero. El tercer gol fue un tremendo disparo que tampoco había nada que hacer, fue muy potente y colocado y para detener disparos así creo que es sumamente complicado si no es que casi imposible, además cabe resaltar que también se derivó de un error defensivo y que Tévez salió afortunado con el rebote del balón entre 2 defensas. Creo que los goles en contra no se le pueden atribuir al conejo, que si bien no tiene equipo, en el mundial demostró grandes cualidades que, estoy de acuerdo, ya no había demostrado en el torneo local, pero sacó el último respiro que le quedaba para dar la cara por México y hacer un gran trabajo como portero.

Creo que no hubiéramos pasado de la fase de grupos con cualquiera de los otros dos, principalmente por la forma de salir a cubrir los centros y recorrer su área, o bien salir de la misma para recuperar balones que los defensas dejaban pasar y no podían hacer nada ya que los delanteros eran mucho más veloces que ellos.

Saludos!!

axy108 dijo...

Gracias por tus comentarios Edgar, estoy de acuerdo tambien en lo que comentas, desafortunadamente es muy dificil hablar del que hubiera pasado. Pero de alguna manera los numeros, estadisticas y experiencia nos indican mas o menos lo que sucedera.

Saludos.